YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web dedicado
a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas
de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y
YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos
los derechos reservados, este material existe en abundancia.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en
febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google
Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una
de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en
internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que
incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado
por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor
funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016.
Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y
sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California.
Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como
ingenieros, y Chen como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube
surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos
tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido
considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se
puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al
mercado.Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de
compartir vídeos en Internet fue suya.5 Sus compañeros han declarado que
la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de
citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos.
Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado
HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que
luego eran calificadas por otros usuarios.
YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier
vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que
los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a
los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por
parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas
los contenidos de YouTube.
En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la
internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos
idiomas, entre ellos el español.
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